ANTE LA ESCAZES DE RECURSO HIDRICO ALCALDES CONFORMARAN MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LA CUENCA DEL RIO DE NEPEÑA EN EL DISTRITO CACERES DEL PERU – JIMBE

Nov

La Municipalidad Cáceres del Perú organizará la Conformación de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Rio de Nepeña, compuesto por las Municipalidades distritales de Pamparomas, Cáceres del Perú-Jimbe, Moro, Nepeña, y Samanco y realizará el próximo jueves 05 de noviembre a las 10:00 a.m. en la comuna jimbeña con la finalidad de gestionar presupuesto, ante el Gobierno Central para ejecutar obras de infraestructura hidráulica como represamiento de lagunas, reservorios con geomembrana y siembra de agua con forestación, ante la escasez de recurso hídrico para la agricultura y de consumo.

Este evento, denominado: “Unidos por la Sostenibilidad del Agua para la Cuenca de Nepeña” y se realizará como resultado del primer “Conversatorio Gestión del Agua en la Agricultura familiar para la seguridad alimentaria y el Desarrollo Económico en el Valle de Nepeña”, que organizo la Municipalidad Distrital de Pamparomas, donde se acordó por unanimidad: Declarar en Emergencia el Agua y se aprobó en acta la Conformación de la Mancomunidad por parte de los alcaldes de los distritos de Nepeña, Moro, Jimbe, Samanco y Pamparomas.

El alcalde de la Municipalidad Cáceres del Perú, Luis Alberto Sánchez Paz, agradece la difusión y participación de las autoridades y ratifica su preocupación por la falta de recurso hídrico para el consumo humano y la agricultura, situación crítica que ha puesto en evidencia la sequías en ríos, puquiales y las lagunas que se encuentran en la parte alta del Valle de Nepeña como Coñocranrra, Quepancocha y otras lagunas de Pamparomas como Pacarinan Cocha.

Además de los alcaldes se espera la participación de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Agroideas, Sierra Azul y Sierra Exportadora, Gobierno Regional de Ancash, entre otras autoridades representativas de Ancash. CABE RECORDAR QUE SON MAS DE 20 MIL HECTÁREAS DE CULTIVO EN AMENAZA POR FALTA DE AGUA Y ESCASES DE LLUVIAS. Y MAS DE 8 MIL USUARIOS VERAN DISMINUIDO SUS INGRESOS ECONÓMICOS.